En Zona

miércoles, 2 de enero de 2013

La era de acuario

Asi estamos, el día dos, segundo día de un año que se viene despacito, en estos tiempos raros, que serán mucho más raros y más alocados.
Chávez sigue luchando contra el cáncer en La Habana. Esa dictadura temible que aterroriza a escrupulosos e hipócritas. Gana elecciones y es un dictador. Raro, extraño para aquellos defensores de las democracias para pocos, como siempre han sido los demócratas europeos y sus esclavos.
Dentro de poco, todos los países del tercer mundo, serán dictaduras para estos fascistas de oficina y tono medido.
Digo.
Frantz Fanon decía en "Los Condenados de la Tierra", libro que habría que volve a leer obligatoriamente en los colegios y en las reuniones de té canasta, para entender algo. Decía este francés de ultramar, habitante del Frente de Liberación de Argelia, que "El mundo colonizado es un mundo cortado en dos, la línea divisoria, la frontera, está indicada por los cuarteles y las delegaciones de policía. En las colonias, el interlocutor válido e institucional del colonizado, el vocero del colono y del régimen de opresión, es el gendarme, el soldado. En las sociedades de tipo capitalista, la enseñanza, religiosa o laica, la formación de reflejos morales transmisibles de padres a hijos, la honestidad ejemplar de obreros condecorados después de cincuenta años de trabajo, el amor alentado por la armonía y la prudencia, esas formas estéticas del respeto al orden establecido, crean en torno del explotado una atmósfera de sumisión y de inhibición que aligera considerablemente la tarea de las fuerzas del orden. En los paises capitalistas, entre el explotado y el poder se interponen una multitud de profesores de moral, de consejeros, de 'desorientadores'. En las colonias, por el contrario, el gendarme y el soldado, por su presencia inmediata, sus intervenciones directas y frecuentes, mantienen el contacto con el colonizado y le aconsejan, a golpe de culata o incendiando sus poblados, que no se mueva. El intermediario del poder utiliza un lenguaje de pura violencia, el intermediario no aligera la opresión, no hace más velado el dominio. Los expone, los manifiesta con la buena conciencia de las fuerzas del orden. El intermediario lleva la violencia a la casa y al cerebro del colonizado".
Fanon, escribió este libro ya enfermo de cáncer. El prologo era de Jean Paul Sartre y también es una obra aparte, que merece ser vuelta a leer.
El comandante Chávez se muere en Cuba. Se afilan los dientes los luchadores de la libertad, sienten que se les hace agua la boquita. Murmuran dictadura, se frotan las manos y se preparan. Estos maniqueos descastados se arremolinan en torno de las embajadas "demócratas" y esperan los mandatos de los procónsules para volver a dividir el mundo colonizado como definia Fanon.
Y coincidiendo en este enero en alpargatas, reapareció el Subcomandante Marcos, en Chiapas, para decirle al presidente de los medios de comunicación más poderosos de México, que ellos, los zapatistas siguen estando en el mismo sitio y que saben, que esto lo de la democracia civilizatoria, que insisten en vender los patrones de siempre, es pura mentira, mero engaño y que ellos, vuelven a la lucha para pedir por los derechos de los pueblos originarios. Casi igualito que por aquí entre tanto menemista y neo menemista devenido revolucionario.
México vuelve en un enero de la nueva era, a demostrar o mostrar, algunos de los atajos que toman los enemigos de siempre y los caminos, que toman aquellos que lucah toda la vida. Esos que siempre son imprecindibles como decía el poeta.
Es que la lucha continúa. Que Evo le confisque al imperialismoel manejo de la electricidad. Que los pueblos se hagan dueños de aquellas cosas, que alegremente, los vendedores de miseria en su día regalaron a los amos de todo.
Cuando este paìs era igualitario, no hace mucho, Fanon no pudo encajar en la descripción política que se hacía por los años sesenta y setenta. Era, una rareza, pero se interpretaba que hablaba de África y no de este continente.
La izquierda de este país, nunca existió, sino que fue un apéndice de la oligarquía y de la derecha y poco más. Entonces Fanon, dejó de darse en la facultad y perdió su sitio en las bibliotecas políticas.
Pienso.
En algún momento, este país se africanizó. Dudo ser interpretado, pero no me importa. Sigo. El desmantelamiento del estado iniciado por la dictadura militar y seguido a pie juntillas por los gobiernos "democráticos" que le siguieron, permiten reactulizar a Fanon en clave argenitna.
Cuando esta realidad golpeó en el rostro del gorilaje que rodeaba a Alfonsín, este no supo, ni pudo ni quiso darse cuenta de la estratificación y marginalidad que campea por amplios sectores de este país. Es decir que ese disparate de que con la democracia se come,se educa, se cura se asemejaba más a un vademecum delirante que a una propuesta política inexistente.
Este proceso que hoy vivimos en este país del sur, tampoco alcanza a dar cuenta de la naturaleza del deterioro social que esas políticas del pasado causaron. Mientras esta mirada no profundice,  seguiremos en esa simplificación que dice: que hay que integrarse, formar parte de esta sociedad, que sigue siendo sumamente injusta, desigual, exclusivista, inmoral y descreída ya que es el propósito y aspiración de todos los sectores marginados. Es que esta simplificación corresponde a una alarmante falta de doctrina. Doctrina que no se encuentra por ejemplo en el manejo o en la falta de manejo de las fuerzas de seguridad, que son cada vez más racistas, reaccionarias y represivas. Asi vemos como va incrementándose ese espíritu e ideología reaccionaria en forma indirectamente proporcional a la edad de sus integrantes.
Un digresión.
Si las fuerzas políticas populares abandonan el territorio, ¿quién reclamará ese sitio?
Durante los recientes saqueos, nos han obligado a pensar las diferencias entre un kilo de arroz y un plasma. Esa conspiración de la historia que siempre nos gusta tanto. Pareciera que ser pobre es ser estúpido y que entre el arroz y el televisor, el pobre debe optar por el arroz, para ser redimido. Ha llegado la hora de volver a Fanon, me parece.
Cambio.
Chávez luchando en La Habana, Marcos avisándole al yerno del monopolio de prensa mexicano, que las cosas van a volver a torcerse y aquí, que de a poco, nos vamos dando cuenta que el verdadero poder reaccionario está en Tribunales, siempre presto a defender la propiedad y condenar a los pobres, desoir a los que piden justicia y proteger a monopolios y poderosos. Se les acaba a lo muchachos del crucifijo y el lenguaje tonto.
Vuelvo.
Me quedo unos días más en esta ciudad, que no me ha tratado esta vez del todo bien. Mientras tanto y mientas me dejan mis dolencias, leo. Devoro libros con una cadencia parecida a una locomotora a vapor.
 Ahora que he dejo de fumar por indicación de los médicos, me dedico ya que no hay nada mejor que a hacer a leer fervorosamente. Alice Munro, una viejecita apacible y canadiense escribe y se derrumba el mundo. "El progreso del amor" es una serie de cuentos que dejan boquiabierto al más plantado. Después de haber leído varios libros de este elegante señora, descubro que su forma, su manera de observar, de mirar la realidad que la rodea, la que pdrucimos nosotros los humanos, le permite a esta canadiense crear pequeas joyas literarias. No es una mujer que rompa con casi nada. Es más sigue al pie de la letra las normas establecidas para escribir buenos cuentos. Una de ellas, indica que nunca se debe contar todo dentro de un cuento, que también es muy importante aquellos que no se cuenta. Munro sabe de esto y de forma diestra, agolpa sus cuentos en torno de eso tan menoscabado que es la vida y nos cuenta la vida. Esa vida que a pesar de estar a miles de km. de distancia, es casi tan parecida a la nuestra que asombra y golpea. Pero además la autora se sale de ese molde en donde la tienn incluída los críticos literarios, para que no moleste ni los haga pensar demasiado. Entonces en este libro, incluye un cuento maravilloso y contundente. "La esquimal" se llama y es un guiño a la mejor escuela narrativa del norte de este continente.
Eterna postulada al Nobel de literatura, Munro sigue escribiendo. Sus novelas no me atraen casi nada, sus cuentos en cambio son el gran descubrimiento por mi parte. Algo que hacía mucho no me ocurría con ninguna mujer.
Digo.
Comenzó la carrerilla del nuevo año, de la nueva era de acuario y con casi cinco mil años por delante, veremos si ya hemos aprendido algo. Mientras tanto, a disfrutar que chocan los planetas.
Año de elecciones y de fracasos de esos fracasados que se llaman oposición. Volveremos a oir hablar de la estatura moral de un tipo llamado Cleto Cobos y de la "independencia" de la justicia. Tonterías como siempre.
Por eso, enciendo la música y me dejo llevar como buen libra a ningún lugar. Porque la música sigue siendo una de las mejores ofertas de vida plena.
Acaba de hacer su aparición este concierto de los británicos de The Pogues. Más viejos, destruídos por la vida errabunda y el desenfreno a la hora de vivir, vuelven a un escenario para festejar sus treinta años de algo.
Vuelven a sonar esas mezclas irlandesas y esa victoriosa marcha punk. Están sobre el escenario en el Olympia de París. Suenan esas flautas y esas guitarras y el tiempo parece detenido. Todos estamos treinta años más viejos. algunos sobrevivimos y otros no. Algunos por esas cosas que tiene la vida, nos hemos vuelto invisibles, nos atraviesan con su mirada las mujeres más lindas del planeta y nosotros somos ya de vidrio, transparentes, solitarios y en muchos casos finales. entonces para orquestar la venganza, escuchamos The Pogues y las vecinas que tienen un concepto errado sobre nosotros, se espanta, guarda su perro o su gato, pone a resguardo sus geranios y reza por nuestra salud mental, como si el resto fuese abanderado de la misma.
Nadie, mis queridos alcahuetes nobles, está curado de nada. Así que no insistan.
Por las dudas, lo tengo a San Expedito a mano, al Che y a los más nuevos en este camino que venimos transitando desde siempre.
¡Salud Comandante Chávez!
¡Bienvenido Subcomandate Marcos!
Ah! 9 de enero no voy a recibir a la fragata Libertad a Mar del Plata.


Salute!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario