En Zona

martes, 21 de junio de 2011

Un domingo apacible


 una mirada desde la alcantarilla / puede ser una visión del mundo / la rebelión consiste en mirar una rosa / hasta pulverizarse los ojos” (Alejandra Pizarnik).


A veces ocurre. Un domingo casi de película, que cuando llegue el momento del recuerdo lo pille a uno memorando domingos como la gente. Cielo limpio, brisa cálida y la sensación de eternidad casi grandilocuente. Mejor dicho como decía González Tuñón: "un cielo de banderas..". Entonces un domingo como los de antes, como los mejores domingos.
Entonces andando por las callecitas de Madrid, a veces suele ocurrir, que esa coincidencia de bienestar se encuentra con otra exigencia, con la vida misma, agitando banderas y voces. Confluyendo en columnas desde diferentes sitios de una ciudad que se llama, por ahora, Madrid.
Entonces, uno sale de su madriguera. Mira, pregunta y se maravilla. Se desempolva, comienza a estirarse. De poco las telarañas que la vida había ido tejiendo con paciencia en torno nuestro, comienzan a negarse a ser lo que fueron dentro de cierta corrección o con ganas de ya no ser.
No es la revolución me digo mientras camino acompañando a esta irreverencia que quiere competir con banqueros, empresarios y políticos que han hecho demasiado estropicio desde, por poner una fecha, siempre y con extrema disciplina y abnegado amor. Es que la lucha de clases, ahora lo sabemos, siempre la hicieron ellos y no nosotros.
No, no es la revolución. Todavía. 
La crisis tiene por efecto hacer conscientes, ahora, a los pueblos desarrollados. Que ellos, al igual que los demás pueblos que habitan este mundo son, somos víctimas de un sistema que nos somete, a unos y otros, a una explotación abierta, brutal, descarada y abierta y que lo que llamamos suavemente democracia es ni más ni menos una dictadura de la oligarquía financiera que desde siempre es incompatible con la democracia real.
Hago un punto. 
Tomo un respiro. Lo dije y me quedo pensando en lo dicho.El presidente del BBVA, de nombre Francisco González se conforma con ganar solamente ocho millones de euros este año, mientras que su compañerito, el del Santander, no quiere bajar de sus trece millones de la misma moneda, por los esfuerzos realizados en el último año en pos de la protección de sus "ahorristas". Pienso, mientras dejo que el sol me caliente los huesos.
Una cosa parece ser cierta. Los condenados de la tierra han puesto en pie de lucha, algo que los dueños de la tierra ni siquiera soñaban. El comienzo de algo. El inicio de un gesto que asombra y que genera miedos y denuncias de la prensa seria, de los políticos profesionales, de empresarios que piden mayor flexibilidad laboral. En fin de los mismos delincuentes de siempre.
Un domingo como reflexión. No está nada mal. 200.000 personas en toda España. Sacudiendo el polvo de las cenizas del reino, anunciando que el próximo paso es una huelga general.
Entonces a uno, a mí, le cosquillea el alma. Se le hace perpetua la sonrisa. Son solo condiciones necesarias, no suficientes, pero necesarias, pienso. Me descubro compartiendo una jornada con mi camisa blanca. Siguiendo los pasos de otros enamorados, testificando las ganas del revuelo. Imaginado un espacio de provenir. Bailando por el recuerdo de nombres que me vienen a visitar en cada alegría.
Pienso.
El fraude es palpable. De éste, los principales cómplices, son aquellos que desde sus puestos nos hicieron creer que esto era una democracia. Periodistas, políticos, curas y demás malas hierbas, que entre gallos y medianoches decretaron que había que preservar la riqueza de los ricos y el poderío de los poderosos. Vaya cuestiones que se me ocurren un domingo apacible por las calles de Madrid.
Una cosa es cierta. Esto crece. Ahora quieren extirpar Grecia como un mal peligroso, después vendrán por el resto. Por eso el pacto del euro y sus recortes, son el anuncio del alboroto que se viene. Lo cierto es para mí, que los de abajo no quieren y los de arriba ya casi no pueden. Por eso como decían en mi barrio: ¡Arriba de los de abajo! y a otra cosa mariposa.



1 comentario: