En Zona

lunes, 15 de octubre de 2012

Un chiste peronista II

De alguna forma, dejando atrás los comentarios de aquellos, que están en contra, almuerzos o cenas con señores y señoras defensoras de la libertad, luchadores empedernidos y empedernidas de ese futuro golpe de estado que prometen. Me recuesto en esta sensación muy Miami que viven las clases medias del puerto del sur del mundo.
Se viene la próxima marcha destituyente. El próximo ensayo de golpe de estado, con banderas nazis, niñas y niños bien, con las boscas, sus respectivas boquitas llenas de insultos.
No voy a estar. Estaré en Madrid para esas fechas. Sin embargo.
Hoy se conocieron por fin las condenas a los asesinos de Trelew. Cuarenta años después, sus asesinos, menos uno refugiado en los Estados Unidos, fueron condenados a cadena perpetua.
Esos marineritos valientes a la hora de asesinar gente desarmada, hombres y mujeres que habían entregado sus armas días antes, fueron sacados de sus celdas esa noche y ametrallados por estos valientes defensores de la patria. Así con minúscula, pisoteada y manchada de sangre, sangre que siempre provino, proviene de un solo lado. Los 16 compañeros asesinados en ese agosto de 1972, ya comienzan a ser vengados. Comienzan a sentir la justicia, que tardó, mucho, demasiado tal vez. Pero llegó. Se hizo puño allá lejos en Trelew, se cerró el puño durante estos años y ahora por fin, ese puño se convierte en mano, palma cálida.
Se hace justicia.
Cuidado con esto.
Digo.
El peronismo, no es, nunca fue una ideología tal como se suele concebir a las ideologías. Es apenas una construcción y un contrato. Una casa de dos pisos si se quiere. Abajo el peronismo y arriba el inquilino de turno. Si se quiere de modo más académico pordemos decir que el peronismo es una organización y a la vez un enunciado.
A lo mejor allí en este espacio reside siempre ese éxito y ese destino que se cruzan rabiosamente en torno al peronismo.
Como muchos muchachos que se llaman kichneristas y que no saben que son peronistas. Por eso, mirando detenidamente el dibujo del eternauta que ellos, enarbolan, descubrí de pronto, que a esa imagen le habían borrado el fusil.
Vaya ocurrencia.
Los verdaderos militantes políticos nunca tienen a donde volver, porque pertenecen por entero a la lucha política. Porque no pueden hacer otra cosa, porque nacieron y porque quemaron las naves en el momento de decidir. Por eso siempre un militante político se mide no por las victorias y su reacción ante ellas, sino por las derrotas y su recuperación de las mismas.
Ocurre en este país, que el oficialismo debe enseñarle a la oposición. Pero claro, si como en la música no se tiene oido, es muy difícil aprender esa música.
Sucede pues, que esta idea de país, tiene vocación política, cosa que nunca tuvo la oposición gorila. Para ellos pasa todo por una baldosa y poco más.
Entonces si esta oposición no evoluciona por afuera como lo que es: centroderecha, si no lo hace con una cierta urgencia clásica, habrá de sobrevenir otra cosa.
Y esa cosa de ocurrir solo ocurrirá, cuando no, desde el peronismo y que sobrevendrá como siempre la crueldad, el degüello, la lucha sin cuartel y la anmistía y, sobre el final, esa cohesión que tanto impresiona siempre al resto de desprevenidos que circulan por esta vida.
Porque la guerra peronista siempre hace temblar a los peronistas que tienen el poder, porque saben que del otro lado no hay muchachos testimoniales con las valijas preparadas al lado de la cama, sino políticos con hambre que quieren cambiar la historia.
Entonces a veces pienso, en estos tilingos que saldrán con sus cacerolas el próximo 8 de noviembre, y pienso, si tanto se oponen deberían organizar un partido político para ganar en las próximas elecciones el control del estado que tanto quieren para ellos.
Es que la clase media argentina o porteña, mejor dicho, no quiere libertad, solamente quiere impunidad.
Y si no pueden organizar ningún partido, organicen un ejército para vencernos y ganar el control del estado por esta vía. Pero si esto es muy exagerado y tenebroso, podrán organizar una ONG y ayudarnos en los procesos de formación de cuadros del siempre futuro peronismo.
Pero voy más allá:
Las Bases peronistas no consideran el sufragio como un capital simbólico del ciudadano; sino un capital material para disputar poder y negociar en consecuencia  la relación entre los diferentes niveles de conducción; sean dentro del peronismo, o dentro del sistema demo liberal.
Es decir.
Mucho más alla de cualquier analogía con esa fantasía clasemediera tipo bien Miami, lo cierto es que el peronismo no cree en ese arrebato republicano que tanto arrebata a los repúblicos.
Asi la injusticia debe ser nafta necesaria para empujar siempre a la participación. Saber que la construcción siempre es desde abajo hacia arriba.
Digo.
En esto días me acuerdo del "Bebe" Cooke. John William Cooke. Diputado, emisario del viejo y organizador de la resistencia. De ese peronismo primario, hizo el viraje hacia la izquierda. De a poco fue construyendo una instancia política. Murió el 1968.
Lo sobrevivió su mujer, Alicia Eguren que pertenece a esas largas listas del dolor. Fue secuestrada, torturada y hecha desaparecer en la ESMA, durante la última dictadura. Era periodista y militante política del peronismo rebelde, lo sobrevivi ó solamente ocho o nueve años al "bebe". Era dura, implacable y compañera entrañable. 7
Por esas cosas, cuestiones que tienen que ver con ese espacio de la fantasía. Años después, ya mas viejos, llenos de hijos, de amores clandestinos y romances eternos, me cucré con un amigo, mejor dicho con el amigo de un amigo. Entre vasos de vino raspón, cigarros negros y otras tempestades en copas de cristal y cenizas desmemoriadas, me contó, que él, en su casa de un coqueto barrio de la ciudad, tenía las cenizas de Cooke.
Habían ido pasando de mano en mano según parece. Sobreviviendo, si es que las cenizas sobreviven, a allanamientos, mudanzas, deserciones y exilios. El tenía las cenizas y no sabía que hacer con ellas.
Yo, me quedé en silencio y dejé que mi fantasía comenzase a carretear enloquecida por la pista de esa vida que me vivía a cada rato.
Nunca más supe de esta persona y de las famosas cenizas. No se si era una historia real o si sencillamente era una conversación de borrachos acodados en una mesa de bar esperando el amancer.
Cooke, por supuesto que fue desterrado del peronismo oficial y de derecha. Fue desalojado de ese vaticano de miserias que es buena parte del peronismo.
A lo otros, a nosotros, nos quedó la imagen de este gordo luchador. También y por ahí andan los dos libros de la correspondencia entre él y el viejo general. La pelea entre ellos con dos visiones diferentes sobre la realidad y sobre el futuro de un continente.
Éramos jóvenes y desde ese lugar accedíamos a este peso pesado del peronismo. Este hombre amigo del comandante Ernesto Guevara. Esto peronista escapado de un penal de máxima seguridad del sur, combatiente en Bahía de los Cochinos en contra de los mercenarios apoyados por Kennedy y toda la pandilla de mafiosos que lo secundaban. Un tipo leal, revolucionario y conciente del papel que habrían de tener en el futuro las generaciones más jóvenes en esto de la lucha por la emancipación nacional.
Digo.
Habría que indicarles a los kichneristas que el eternauta siempre llevaba un fusil porque estaba en guerra contra los invasores y porque siempre contra el enemgio, no caben discursos democráticos, menos cuando ellos tienen los fusiles y las bombas.
Cambio de tema.
Acabo de descubrir a esta notable banda de músicos ingleses llamados Munford and Sons. Escucharlos es escuchar la zona oeste de Londres. Suenan tal cual uno pueda llegar a imaginarse esa parte de esa ciudad. "Babel" es su útlimo disco y conforman junto con Laura Marling, atención con esta cantante, Noah and The Whale  y Johnny Flynn lo mejor en este tipo de músicas. Dueños de un sonido muy particular los Munford, además tienen una de las escenas más vibrantes de la música en Inglaterra. Todavía, ya que no se han vuelto multimillonarios por el momento y a lo mejor, será por esto, campea un cierto aire de improvisación, de fuerza desbocada y de buenas canciones como para matizar una buena tarde de estas.
Este es su útlimo disco, los anteriores, es decir los dos anteriores, más los EP y los grabados en vivo, merecen de toda nuestra atención, ya que en ellos están las pequeñas partículas que conforman este mosaico de música nueva y talentosa que a veces, solo a veces lograr cumplir con su cometido y que es el de sorprender para bien.
Además y como si esto fuese poco, en sus letras suelen aparecer referencias literarias por demás interesantes. Es decir, los muchachos ponen frases de escritores y siguen de lo más campantes por esos caminitos a la buena de dios.
La música suele servir, es una de las mejores coberturas posibles para dejar pasar el tiempo.
Entonces ya lo saben, el próximo 8 de noviembre escuchen música, entretengánse en cosas más edificantes y sinceras, cálidas y mejores.
Desde Madrid, prometo pensar en ustedes compañeros y compañeras.
Que no sea nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario