En Zona

martes, 11 de septiembre de 2012

Un chiste peronista

Presiento que con esto me ganaré el rencor de algunos, pero debo ensayar algún tipo de explicación que por lo menos me tranquilice a mí y después al resto, si pueden o no.
Pienso.
Los derechos que perdimos en los años '90, con otro gobierno peronista no los hemos recuperado. De hecho creo que a cinco meses de haber vuelto, vuelvo a cierta categorización central en mi pensamiento. Hay, un desfasaje entre lo que se conquistó a sangre y fuego en las jornadas de diciembre de 2001 cuando echamos a la calle a presidente, ministros y subsecretarios de algo y lo que se plasmó posteriormente en derechos. Se recuperaron pareciera ciertas prácticas, pero derechos creo que no. Presiento que no.
Quiero ser claro en esto. La Asignación Universal por Hijo, por ejemplo, no es ley, es entonces una limosna dada con gracia y cierto garbo de perdonavidas. Es decir sigue siendo un anticipo de la nada.
Es un chiste.

Es un mal chiste.
Me quedo pensando. ¿Por qué el sector progre de este gobierno le tiene tanta aversión al peronismo? Les cuesta desde ahí identificar una hegemonía, reconocerse como tales. ¿Serán antiperonistas los muchachos del gobierno? Me parece que no. Creo que son liberales devenidos en revolucionarios progres, pequebus que juegan a la revolución ¿Cuál? Cualquiera menos peroncha, menos peronista.
Es un chiste.
Les cuesta porque presiento que la relación entre peronismo y ciudadanía no se reconstruyó en ningún momento de estos años de andar revoloteando. Se dejó a un costado. Se retomó cierta parte del folklore y ese amor tan argentino por las superestructuras. Es más, se parecen a los blanquitos de la coordinadora radical en muchos aspectos. Despectivos, casi soberbios y nada más. Se raspa y no hay políticas, salvo la de ese poder, que ni siquiera es territorial.
Entonces no hay crisis o si.
Esto que pareciera una gran virtud aunque a algunos ansiosos y catastrofistas los pone nerviosos: esta disputa se da sin crisis abierta, o sea, antes de la crisis abierta, que todos saben que viene. O sea, es el momento de ir por las masas antes de que empiecen a caer los cascotes sobre ellas y sobre estos simpáticos pequeñoburgueses que juegan a la política y que se creen comisarios políticos del pueblo.
Esto quiere decir que lo que vendrá, supongo desde mi cortedad será todo a la derecha posible.
La costura menemista es para mí, demsiado visible en estos días de dolencias y de pensar.
Los diferentes momentos del relato, no prefiguran este cuarto peronismo como una verdad plena. Cuarto, porque de alguna forma estaríamos viviendo la cuarta etapa del peronismo o eso andan diciendo por ahí.
Un chiste.
Un mal chiste por cierto.
Asi entonces el cálculo que subsiste es cómo y en qué grado “reconciliarse” con la matriz neoliberal que perdura en el kircherismo para gobernar en tiempos de crisis, que llegarán a sorprendernos desnudos y con la mujer del prójimo entre nuestros brazos.
Presiento que no hay sucesión de izquierdas dentro del cristinismo. Un centro izquierda sojero, hambriento por tener más poder y una derecha, que no apuesta a nada más ni nada menos, que ejercer lo que tengan que ejercer.
Asi me detengo en un costado del cuadro y observo,  y presiento esta actualidad que no es un alza de lucha de clases, aunque vale la pena mirar esos márgenes, porque la tercerización del ajuste del kirchnerismo está enrareciendo las provincias más castigadas y al igual que con el menemismo, las provincias más pobres pusieron los muertos y los presos en la protesta. No hay que olvidar a Jujuy por ejemplo.
Un mal chiste.
Me quedo pensando en la frase de Facundo Moyano en el acto de la sindical. “A mi izquierda está la pared”, dijo y sonrió como suelen sonreír los capangas sindicales cuando se les hace agua a la boca con tanta saliva y tanta traición por delante.
¿Qué necesidad  de una frase con tanto margen de inverosimilitud? Justamente lo que explica esa provocación es la posición relativamente privilegiada en que los dejó a Facundo-Hugo, hijito y papito respectivamente y demás familiares, el neoliberalismo y luego el gobierno de Néstor Kirchner. Los camioneros saben de burocracia y de ganancias.
Sino recuerden Chile y el golpe del '73.
De allí la operación de oponer relatos. El relato K de un “peronismo de los ’70”, confrontativo y sobretodo con bases pequeñoburguesas o sea, sin base de masas; frente a un “verdadero peronismo”, el de la resistencia post ’55 y con bases obreras.
Un chiste rancio.
Un chiste cruel.
Es que lo que anunció el diputado Moyano, Facundito, para sus amigos es ni mas ni menos que lo que viene es denso. Por eso la intención del joven diputado es  advertirle, no a los presentes en el acto sino a las distintas variantes de la estrategia de “reconciliación conservadora” que están disputando la interna peronista, que el kirchnerismo no puede reconstruir el peronismo en su relación con las masas (y por ende, el bipartidismo tan necesario para la estabilidad del régimen burgués en Argentina), pero la Juventud Sindical de Facundo-Hugo sí.
Otra vez la derecha vuelve a la carga con sus discursos y más tarde a lo mejor con sus arranques de patriotas acomodados en sus sillones sindicales.
Lo dicho me acabo de ganar los infiernos de nuevo.
Mientras tanto los camporitas le huyen como Drácula al ajo a todo lo que tenga olor a peronismo. Ellos y sus representantes periodísticos, son pequeños burgueses, naúfragos menemistas de los '90, de aquel tercer peronismo que tanto hizo para la felicidad de ricos y poderosos.
Mientras tanto, nosotros con el barro hasta las verijas, seguimos afinando nuestras memorias.
Un chiste peronista. Eso pareciera ser lo que acontece por estas playas lejanas.
 En fin. Habrá que esperar para ver que viene en este bailongo neoliberal que insistimos en seguir viviendo a pesar de todo.
¿Se entiende? ¿Se entendió algo del disparate que acabo de escribir?
Buenas noches amigos...










3 comentarios:

  1. Así, ahora está claro, con lo fácil que era y no lo entendía.
    Sólo falta la cuadratura del círculo para despejar la X.
    Los peronistas no os aburrís nunca.
    Gracias por recordar a Allende. A veces sospeché que estrellaron lso aviones allí arriba en este día para que se olvidase la fecha. Son capaces de eso y de más.
    Grande cumpa! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes viejo compañero, con el peronismo siempre nada es lo que parece ser. En fin, taras que acumulamos desde tiempos lejanos.
      Seguramente en octubre marche hacia Madrid, si tu bajas nos encontraremos.
      Te mando un gran abrazo hermano
      Martín

      Eliminar
  2. Vas a Madrid en octubre!
    Yo también!
    Estaré en la ciudad del 26 de septiembre al 16 de octubre.
    Ojalá y nos cuadre.
    Un abrazo,
    Enrique.

    ResponderEliminar